Patrones y figuras, Explicación de "Estrategia de Patrón Rectángulo" Análisis Técnico Básico.

¡Feliz semana para todos los Traders y comerciantes alojados en esta preciosa comunidad

image.png

image.png

Imágenes Creadas en Canva

¡Me siento elogiado por compartir con personas cultas y conocedoras en el área Blockchain e inversiones! Tanto alumnos como profesores demuestran cada semana su evolución y excelente ejecución en cada una de las asignaciones a cumplir. Personalmente, envió una ovación a todo el staff de Educadores que trabaja arduamente para el mantenimiento y desarrollo de este nicho financiero.

"“Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia"" John Templeton

Citando estas palabras del financiero y multimillonario filántropo estadounidense, doy comienzo a desarrollar el siguiente tema.

image.png

¿Que es el patrón de rectángulo?

image.png

El patrón de rectángulo indica la continuación de una tendencia que puede formarse durante una etapa de trading en rango, realizando una pequeña pausa para definir su próximo movimiento. El rectángulo es un patrón complejo fácil de identificar, estableciendo dos o más máximos razonables paralelos y dos mínimos cumpliendo los mismos parámetros. Estos máximos y mínimos pueden usarse como puntos referenciales para trazar soportes y resistencias en el gráfico visualizado. Las líneas deben tocar los puntos referenciales antes mencionados, en sentido horizontal y uniforme. Ya identificada la línea superior e inferior del patrón rectángulo. Se entiende que el precio de (X) activo se encuentra en rango, zonas de consolidación o áreas de congestión

image.png


image.png

Imágenes Creadas en Canva

El precio se mantendrá en constante movimiento, mientras los compradores y vendedores definen su próxima cotización. El mercado se mantiene en lucha constante entre los compradores y vendedores, tomando poder para arrastrar o elevar el precio tocando múltiples veces entre los techos y el suelo del rectángulo, esperando el momento que rompa el soporte o la resistencia para así definir su próximo movimiento.

image.png

¿Cómo identificar rectángulos?

image.png

El patrón de rectángulo no es habitual visualizarlo en los gráficos, se presenta de manera escasa, pero cuando es identificado a tiempo, resulta ser un momento conveniente para unirse a favor de la tendencia dominante.

Los pasos para identificar un rectángulo en un gráfico se ejecutan en el siguiente orden.

Identificar la tendencia actual:
el patrón de rectángulo puede suceder durante una pausa en la tendencia alcista o bajista. Por lo tanto, lo primero que debe hacerse para identificar un patrón de rectángulo de manera legible es determinar la dirección de la tendencia actual. ¿Qué formación está haciendo el precio? ¿La cotización de (X) activo realiza una serie de máximos y mínimos más altos o hace una serie de máximos y mínimos más bajos? La respuesta a esta pregunta variará dependiendo del trader y su habilidad para analizar, el identificar un rectángulo no garantiza éxito en las entradas. Al determinar la tendencia actual de manera correcta ayudará a los operadores a saber cómo posicionarse para la formación de rectángulos.

image.png

Pausa en la tendencia:
Se trata de identificar dónde puede llevarse a cabo una pausa que podría causar un periodo de reversión dentro de un patrón rectángulo durante una tendencia alcista o bajista. Si la cotización se invierte dos veces en el mismo punto para un movimiento hacia arriba y hacia abajo durante una tendencia, podría ser un área posible donde se puede formar este patrón.

image.png

Trazo de soporte y resistencia:
el siguiente paso después de determinar la tendencia seria identificar los soportes y resistencias. Unimos los máximos para formar una resistencia e igualmente con los mínimos para formar soportes. Para que el trazo sea validado, debe presentarse al menos dos toques o más tanto en el soporte como en la resistencia.

Veamos el ejemplo de los pasos que se explican a continuación en las gráficas.

image.png

Este gráfico de precio índica los movimientos de BNB/USDT en temporalidades de 4 horas, en compañía de una EMA fuerte (200 periodos) y los movimientos del precio creando máximos frecuentes y mínimos cada vez más altos se puede deducir que el activo se encuentra en tendencia alcista.

Las cotizaciones del precio mantuvieron un impacto paralelo formando un patrón rectángulo, una vez trazadas las líneas se forman los soportes y resistencias donde se presentaron múltiples rupturas luego de mantenerse en zonas de consolidación. Dichas rupturas presentaron rechazos en la EMA dando continuidad a la tendencia alcista, según las leyes de mercado también puede interpretarse como zonas de liquidez para dar continuidad al movimiento

image.png

¿Podemos utilizar indicadores con este patrón para obtener resultados precisos?

image.png

¡Efectivamente! Podemos usar indicadores conjuntamente con el patrón rectángulo, para obtener buenos profits en el mercado. Si hablamos de estrategias básicas mi favorita es la fusión del patrón rectángulo con las bandas de Bollinger. Las bandas de Bollinger pertenece a la categoría de indicador técnico básico que pueden ser empleados para detectar la tendencia de un activo. También refleja zonas importantes de sobre-compra y sobre-venta.

Las bandas de Bollinger están formadas por tres líneas separadas que se desplazan a lo largo de la dirección del precio de un activo. A estas 3 líneas se les conoce como bandas. La primera línea se llama banda superior, la línea siguiente se llama banda inferior y la del medio se le conoce como banda media. Si las bandas se encuentran separadas, significa que hay una gran volatilidad en el mercado y si las bandas están cerradas, significa una baja volatilidad.

Ejemplo:

image.png

Imágenes Creadas en Canva

image.png

Como había comentado anteriormente el patrón de rectángulo ocurre durante una pausa en un mercado con tendencia y cuando esto sucede, siempre hay una baja volatilidad en el activo.

Por ejemplo:

image.png

Las bandas comienzan a acercarse y esto se debe a la congestión del mercado en ese marco temporal. Podemos ver que, durante este período, las bandas estuvieron muy cerca unas de otras debido a la indecisión. Se presenta una ruptura del patrón rectángulo y en compañía de las bandas de bollinger se determina una clara tendencia bajista

Ahora, veamos qué sucedió en la ruptura. En la ruptura del patrón de rectángulo como lo indica el texto de la imagen en la captura de pantalla, las bandas comenzaron a distanciarse a medida que la volatilidad se desarrollaba, todos los factores representados en el gráfico luego de la ruptura del patrón de rectángulo a la baja. Un trader que comprenda y tenga el conocimiento vasto de como emplear adecuadamente este indicador puede tomar una buena oportunidad para realizar entradas positivas.

image.png

image.png

Explica las tapas de los rectángulos y las partes inferiores de los rectángulos.

image.png

Se utilizan dos líneas para trazar el patrón rectángulo correctamente; Soportes y resistencias, pisos y techos, etc. Tiene muchos nombres, pero todos indican el mismo procedimiento. Estas líneas son trazadas de manera horizontal, La línea de soporte debe tener al menos dos toques y la línea de resistencia también debe tener dos toques como minimo. Cuando el precio entra en un patrón rectangular desde el anterior, se llama parte inferior del rectángulo y cuando ingresa al patrón del rectángulo desde la parte inferior, se llama parte superior del rectángulo.

image.png

Rectángulo superior
La parte superior del rectángulo ocurre cuando el precio sube desde la parte inferior. Significa que el primer toque establecido es el punto de resistencia antes de que regrese para crear el primer punto de soporte. Esto implica que el primer toque de resistencia es el primer punto que se crea en un patrón de rectángulo en la parte superior del rectángulo.

Fondo rectangular
La parte inferior del rectángulo es lo opuesto a la parte superior del rectángulo. En este tipo, el precio ingresa desde arriba y luego crea el primer toque de soporte antes de retroceder para crear el primer punto de resistencia.

el precio está haciendo una serie de máximos y mínimos más altos y, en ese punto, la consolidación comienza a suceder y se forma un patrón de rectángulo. El precio toca la línea de soporte y resistencia tres veces antes de romperse hacia arriba.

image.png

ELECTRONîCA.gif.

Todas las imágenes son de mi autoría



0
0
0.000
4 comments
avatar

Congratulations @diego1306! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You got more than 300 replies.
Your next target is to reach 400 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

The Hive Gamification Proposal for 2022
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
0
0
0.000