Tres años en Brasil

avatar

airport-519020_1280.jpg

Imagem de Stela Di por Pixabay

Tres años en Brasil

Esta semana se cumplen tres años de haber salido de mi país, Venezuela. Son tres años de haber iniciado un viaje anhelado con fecha de inicio pero no de retorno.

Iniciamos el viaje el día 24 de Junio del 2019, salimos de Caracas por vía terrestre rumbo a la frontera, Santa Elena de Uairen, tardamos dos días en llegar allí pero sin muchos contratiempos, y cruzamos la frontera.

Tendría que escribir 5000 palabras para contar todo lo que vivimos en ese viaje, pero lo resumo en una frase: “Gracias a Dios todo salió bien”.

flag-742573_1280.jpg

Imagem de gleidiconrodrigues por Pixabay

¿Por qué Brasil?

Brasil es uno de los países fronterizos con Venezuela, pero es el que queda más alejado del centro del país, así que quizás no es el primer destino que un inmigrante elegiría para salir de Venezuela, hay opciones como Colombia que son bastante más rápidas e incluso económicas para escoger, pero elegimos Brasil por muchas razones.

Una de las razones por las que elegimos este país es que ya teníamos amigos aquí que nos ofrecían hospedaje al llegar, eso es algo muy importante pues recién uno llega no va a tener toda la estructura para comenzar una nueva vida de una vez, no, todo requiere un proceso y y con la ayuda de mi amiga, lo pudimos hacer.

Por otra parte, Brasil ofrece darle los documentos de residencia a todos los inmigrantes venezolanos de forma gratuita, y con muchas facilidades, incluso, nosotros apenas pasamos la frontera, en Pacaraima, nos encontramos con toda una estructura del gobierno Brasilero y de la ONU con un espacio donde de miles de venezolanos que llegaban allí pidiendo refugio o ayuda humanitaria y son acogidos.

Pero principalmente es un espacio donde los viajeros como nosotros podemos registrar nuestra entrada al país y de una vez recibir la documentación necesaria para estar totalmente legalizados en el País, eso incluye un registro fiscal llamado CPF, y el documento de identidad llamado RNM, y ese mismo día lo obtuvimos. Así que esta es una gran ventaja, pues hay países donde ese trámite además de costoso es muy difícil, pero aquí no, aquí es realmente fácil obtener todo lo necesario para iniciar una nueva vida de forma legal, lo que se traduce en la posibilidad de introducirse al campo laboral sin complicaciones ni obstáculos.

Cabe acotar que este documento que obtuvimos ese dia en la frontera tenía una validad de dos años, Así que lo pudimos renovar el año pasado y nos dieron la residencia permanente, y esto es algo que celebrar pues no a todos le renuevan el documento para residencia permanente, a muchos solo le extienden por dos, cinco o nueve años, así que en nuestro caso podemos decir que nos fue super bien.


Foto de mi propiedad

Brasil es un excelente puente para viajar a otros países, con lo grande y extenso que es Brasil, no debes pasar por muchas fronteras para viajar al sur, entiéndase Argentina, Uruguay y Chile, destinos más buscados de muchos inmigrantes, y nuestra idea era pasar por Brasil y luego seguir viajando hasta llegar a Uruguay, pues yo tengo la opción de solicitar nacionalidad Uruguaya para mi, mi hija y mi esposo, ya que mi papá era Uruguayo, se suponía que en Venezuela lo podía hacer pero al intentarlo me encontré que es mucho más costoso que viajar al Uruguay e intentarlo allí mismo.

Y aunque esa era nuestra intencion inicial, la de seguir hasta Uruguay, las cosas se han retrasado, digamoslo asi pues aun no desisitimos de la idea, solo que por ahora nos hemos dado cuenta que quedarnos aqui en Brasil tiene muchas ventajas, poco a poco hemos tenido una mejor vision del panorama de los paises a los que uno podria decidir establecerse y en realidad Brasil es por mucho una de las mejores opciones.

Por ejemplo, el sistema de salud de Brasil, es muy bueno y gratuito. Al llegar a esta ciudad donde vivimos pudimos sacar una tarjeta de salud, llamada aquí “Cartão do SUS” que es un documento que contiene un número de identidad donde estan todos tus datos médicos y en cualquier parte del país puedes acceder a los servicios de salud de forma gratuita, incluso aquí el tema de las vacunas contra el Covid19 fue en base a ese documento, si estabas registrado agendaban que dia y lugar ir a vacunarse y así lo hicimos.

Hemos podido usar los servicios de Odontología, Endocrinología, Pediatría, Laboratorio, y otras, de forma totalmente gratuita, pero no se emocionen, requiere un esfuerzo, como ese servicio es muy solicitado hay que literalmente madrugar para poder asistir a las citas médicas, pero el esfuerzo lo vale y nuestra experiencia ha sido muy buena.

Las personas son muy amables, aunque Brasil tiene un grave problema de discriminacion racial, que viene desde los tiempos de la colonización portuguesa, aun asi son muy abiertos a los extranjeros, aquí llaman “Gringos” a cualquier estrangero argentino por ejemplo, por su color de piel muy blanca y su forma de hablar, a nosotros pocas veces nos han dicho así, pero es de forma amigable, las personas se emocionan al saber que un extrangero eligió su país para venir a vivir, siempre nos preguntan “Voce e de onde?” traducido: de dónde eres tú?, al responder que somos de Venezuela, en seguida nos preguntan sobre la situación de allí, y reconocen que aquí estamos mejor, nos preguntan también si estamos gustando de vivir aquí y siempre, con una buena sonrisa le decimos que nos encanta vivir aquí.

La educación pública es un derecho obligatorio para los extranjeros, como ya les he contado muchas veces, Isabella estudia en una escuela pública Brasilera, pudo ingresar a la escuela sin mayores dificultades, una sola cosa que se me complico y aun no consigo resolver es que en la primera escuela donde la inscribi se pusieron medio incómodos con los documentos escolares que traje de venezuela, pero que eso no impedía que ella cursará todos los años del ensino fundamental, así que ella está cursando su escuela sin ningun problema u obstáculo legal.

ballots-1195005_1280.jpg

Imagem de Joel santana Joelfotos por Pixabay

Los alimentos y productos básicos son muy accesibles, lo eran más antes de la pandemia, hay que reconocer que las cosas han subido de precio y ya no se puede comprar tanto como antes, pero aun así siempre se puede adquirir el mercado básico, sobre todo las proteínas como la carne, el pollo y los huevos. También nunca faltan los artículos de higiene personal que era una de las cosas más difícil de sostener en Venezuela, y aquí es algo totalmente normal ir y comprar un buen champú, desodorante, toallas sanitarias etc. Digo esto porque en la época en la que salimos de Venezuela, hacía tiempo que no sabíamos lo que era comprar un champú, y ni hablar de las demás cosas.

Y lo más importante es el tema del trabajo, no les voy a negar que la interrupción de dos años de pandemia nos complicó mucho las cosas, se suponía que en enero del 2020 mi esposo comenzaría en una empresa con trabajo fijo, con buenos beneficios, pero aquí la pandemia del Covid19 se volvió un desastre así que todo se suspendió, sucedió lo mismo a inicios del 2021, cuando uno creía que la cosas mejoraron y el covid volvió a empeorar. Así que Gracias a Dios, si, definitivamente nuestro Dios Jehová que nunca nos abandonó, pudimos tener acceso a una ayuda económica del gobierno que nos sostuvo durante todo este tiempo. A finales del 2021 por fin mi esposo consiguió un buen trabajo, lo mejor, en su área, ejerciendo su profesión, así que valió mucho la pena la espera y no perder la esperanza.

man-593333_1280.jpg

Imagem de StartupStockPhotos por Pixabay

Aunque muchos dicen y nosotros lo podemos corroborar, que aquí en este estado del país, Bahía, incluso región del nordeste de Brasil, es difícil conseguir trabajo, mas aun que este sea de la profesión que uno trae desde Venezuela, pero como cosas de Dios, por que no hay otra explicación, el caso de nosotros ha sido una excepción. Aun así, sabemos que para el sur de Brasil, en los estados fronterizos con Argentina y Uruguay hay posibilidad de más opciones de trabajo, así que no está mal pensar en seguir nuestra aventura y pasar a otro estado.

Hay muchas más cosas que podría seguir mencionando, pero creo que estas son quizás las más básicas que a alguien que tenga curiosidad o que esté planteándose la posibilidad de emigrar le puedan servir, pero aclaró que cada experiencias es diferente, hay quienes les ha ido mucho mejor o mucho peor, lo único que puedo aconsejar es que hay que tener paciencia y planificarse bien, sobre todo si se viaja con los hijos.

También no le tengas miedo al idioma, pues el portugues brasilero es considerablemente parecido al español, si tiene sus palabras complicadas, también iguales que significan cosas diferentes. Todo es cuestión de costumbre, en mi caso yo entiendo el portugues perfectamente, pero no lo hablo bien, y creo que eso ya es suficiente para al menos tener una conversación básica con cualquier brasilero. Mi hija y mi esposo si lo entienden y hablan bien pues ellos están más expuestos al portugues diariamente que yo.

Desde que llegamos ha sido todo un descubrimiento a cada día, la cultura, el estilo de vida son muy diferentes y hemos tenido que adaptarnos poco a poco a esta nueva vida. Pero debemos agradecer que todo ha estado bien y aunque nos esperan cambios más adelante, sabremos enfrentarlos con más experiencias que la que teníamos antes.

wow!.gif



0
0
0.000
5 comments
avatar

They literally have attempeted my murder and are trying to kill me with V2K and RNM. Five years this has been happening to me, it started here, around people that are still here. Homeland security has done nothing at all, they are not here to protect us. Dont we pay them to stop shit like this? The NSA, CIA, FBI, Police and our Government has done nothing. Just like they did with the Havana Syndrome, nothing. Patriot Act my ass. The American government is completely incompetent. The NSA should be taken over by the military and contained Immediately for investigation. I bet we can get to the sources of V2K and RNM then. https://ecency.com/fyrstikken/@fairandbalanced/i-am-the-only-motherfucker-on-the-internet-pointing-to-a-direct-source-for-voice-to-skull-electronic-terrorism ..... https://ecency.com/gangstalking/@acousticpulses/electronic-terrorism-and-gaslighting--if-you-downvote-this-post-you-are-part-of-the-problem

0
0
0.000
avatar

Hola, amiga.

Emigrar es un paso gigante constituidos de pequeños pasos, es decir, pensar por qué determinado país. Tus razones están claras y también resaltas que no todos pasan por lo mismo; la valentía de ir a us país donde el idioma es diferente merece reconocimiento, hay un desafío extra y felicito a quienes se adaptan y siguen adelante. Ustedes han sabido estudiar el contexto, sacar provecho a Brasil en derechos y la oportunidad de trabajo. Por otra parte, el tiempo dirá cuándo dar otro paso gigante y se que también, ustedes sabrán salir adelante gracias a su fe y una familia que trabaja unida.
Abrazos!

0
0
0.000
avatar

Gracias a Jehová Dios que les ha ido bien y ya están estable y legales en Brasil, eso me alegra mucho. No es fácil estar en otro país es fuerte, pero poco a poco amigos lo importante es que están junticos en familia. Un gran abrazo, que Jehová los siga cuidando y bendiciendo. 🤗

0
0
0.000
avatar

Me alegro por Uds que todo haya salido bien, tener acceso a los servicios básicos como la salud y la educación es una de las cosas primordiales y lo han conseguido. Enhorabuena!

0
0
0.000