Mi entrada al concurso TopFiveFamily Observa Piensa Escribe. Mi historia con la hallaca

avatar


https://images.ecency.com/p/2gsjgna1uruvGBHDnRaj2zVCcpeJW4jyLMe4SBCPPrtgMhNpfbdEPu1dg7cCPP3C2m6ojWDPPYyZ138sifXxNiaaWeqaNak6wmSZb52qm1Qc2pPBHY.webp?format=webp&mode=fit


Imagen propiedad @lanzjoseg


image.png


Cada semana una historia diferente en relación a la propuesta que hace @lanzjoseg, estás invitado(a) a participar
aquí las orientaciones para que tú participación sea válida.


El mes de diciembre significa mucho para los venezolanos, época tras época. En el hogar de mis padres tiempos que la economía era súper bien, digo esto porque a pesar de ser mi padre de oficio obrero el dinero rendía para mucho...en esos tiempos él compraba las hallacas.


Con el tiempo se decidieron a realizarlas en casa, comprar lo requerido para realizarlas porque las cosas habían cambiado y éramos muchos en casa. Igual era una fiesta hacerlas así como en muchos hogares de Venezuela...hacer hallacas no es tanto la hallaca como tal que es un alimento y plato preferido para estas fechas, ese compartir en la preparación va mucho más allá...reunión de familia, música, bebidas, los que hacen, los que se hacen los tontos y solo comen (ja ja ja ) esto siempre ocurre.


De verdad son momentos memorables que cada miembro de familia guarda en su corazón y si están en otros países recolectan sus ingredientes y las realizan, eso no se puede dejar pasar.


image.png


En mi caso, como siempre nos reuníamos en casa de mis padres a elaborarlas, no hacía en mi casa...lo que realizábamos allí daba para mucho porque se hacía una cantidad grande. Si, de desayuno, almuerzo, cena a pesar de las quejas de algunos era agradable. Por motivos varios dejamos de reunirnos en casa de mi madre hasta hace unos años. Igual yo las compraba para acompañar la cena muy intima de mi esposo, hijos y así las apreciábamos.


Un día, sucedió que nuestro hacer en nuestro país cambió por completo, tristezas, sentía que no daba para hacerlas y comprarlas significaba una porción más o menos en esa inversión. En una de estas tantas colas que hacíamos escuchaba una señora y la definía con menos recursos que yo y ella contaba que sus hallacas no faltan en su casa así las preparara ella sola, pero siempre las disfrutaba, que esto no la detenía.


Ella contaba como hacía con los ingredientes su acción era la siguiente: cada quincena compraba un ingrediente y los iba acumulando, cuando le depositaban la primera parte de las aguinaldos como los llamamos los empleados públicos compraba la carne de cochino, pollo, carne de res...
eso
no era tocado por nadie en las comidas diarias.


image.png

Imagen 1
Imagen 2


Escucharla, reflexioné y me hice preguntas.

Me respondía :
tengo mejor salario que ella y que pasa conmigo.
Bueno,
eso me llevó a aplicar lo mismo: comencé con las aceitunas, pasas, alcaparras y así sucesivamente...
escuchar a esta señora me llevó a actuar y no quedarme sin comer hallacas.


hallaca0000.jpg
Imagen 3


Cada quien tiene su estilo de preparar el guiso, de como armarlas y en la cocina todo es bien recibido, lo importante es disfrutar esos momentos de esa preparación y vivirlo...estos últimos dos años mi esposo y yo lo hemos hecho solos y no por ello hay tristeza, al contrario mucha alegría que aún podemos hacerlo y disfrutamos la organización, preparación y por supuesto comerlas.

image.png


Imagen 1;2;3; propiedad de la autora. Diciembre, 2021
Separador Fuente

Feliz navidad (2).gif



0
0
0.000
12 comments
avatar

Hola @mercmarg

Si a nosotros los venezolanos nos ha tocado fuerte ver como las tradiciones como las de diciembre, por las crisis se han afectado y uno aguerrido como siempre buscando la manera de resolver, así como esa señora lo hizo.

Saludos.

0
0
0.000
avatar

Si, que lección me dio...recuerdo cuando llegué a casa le comenté a mi esposo y nos pusimos en acción y llevar a la práctica lo que ella comentaba.

Gracias

Saludos

0
0
0.000
avatar

Si era algo que uno hacia mucho ir comprando y guardando los ingredientes de la hallaca. Para que al final todo saliera más económico ya que en Diciembre todo subía de precio. Muchísimo éxito con el reto de la semana. Cada vez se pone más difícil prepararlas pero no se pierde la tradición. Un abrazote @mercmarg

0
0
0.000
avatar

Los venezolanos siempre nos ponemos creativos cuando queremos algo y el hacer las hallacas es una tradición en muchas de las familias. Gracias por compartirnos tus experiencias.😊

0
0
0.000
avatar

Gracias por pasearte por aquí

Saludos

0
0
0.000
avatar

Eso se llama estrategia 😁 excelente que lo hayas aplicado para disfrutar de las hallacas cada diciembre

0
0
0.000
avatar

Si, hace dos días compré aceitunas y alcaparras...ahhh y las pasas.

Saludos

0
0
0.000