Los pensamientos lógicos y abstractos en el trading

avatar
(Edited)

El trading es una actividad para la cual nadie nace mentalmente preparado. Me refiero a que nadie nace sabiendo hacer trading, y lo que es más, no es algo que solo se trate de conocimientos a nivel técnico, porque si el problema solo fuese intelectual y a nivel de conocimientos técnicos, entonces aprender a hacer trading, sería algo de lo más sencillo.


Fuente de Imagen

El pensamiento fuera de lo convencional y el pensamiento convencional

Por regla general, los seres humanos vivimos en una sociedad donde nos relacionamos y adquirimos pautas de comportamiento para entender e interactuar ante las personas que nos rodean y los eventos que nos acontecen; pero todo este aprendizaje, todo esta serie de cosas que hemos aprendido desde nuestro nacimiento para poder desenvolvernos en la sociedad en que vivimos, resulta algo de poco o ningún valor dentro del trading.

Lo mencionado forma parte del pensamiento convencional, pero en el trading, tal como en el arte, necesitamos hacer uso principalmente del pensamiento extraconvencional, o pensamiento fuera de los convencional. La razón de esto es muy simple, en el trading, el pensamiento lógico y abstracto se compendian en uno solo, para poder entender lo que está sucediendo en los mercados y la mejor manera de reaccionar ante ellos; en el trading, como traders, estamos compitiendo contra otras personas en la tarea de obtener mayores beneficios para nosotros mismos.

En este sentido, el pensamiento convencional no es de gran utilidad en el trading, porque tal como en la sociedad, quiere partir de la premisa de que todos tienen buenas intenciones, cuando en realidad, en el trading todo el mundo trata de lograr su propio beneficio por todos los medios que les es posible hacerlo sin importar lo que los demás piensen o hagan. En el trading cada trader debe forjarse su propio camino y destino, y lograrlo dependerá de su capacidad de comprensión y visión personal del mercado y activo que opera, y también de la adecuada comprensión y conocimiento que tenga de sí mismo a un nivel psicológico y personal.

Pensar lógicamente, y pensar abstractamente

Pensar lógicamente, implica analizar los factores matemáticos envueltos en las operaciones a un nive básico, como por ejemplo, si inviertes $200 en una cripto que vale $100 y dicha criptomoneda sube a $120 y la vendes, entonces habrás ganado $40 en tu operación.

Pero además, el pensamiento lógico lleva al trader a entender el hecho de que debe tener puntos de entrada y de salida a la hora de operar los mercados, implica darse cuenta de que nadie puede entrar en el punto más bajo del precio, ni salirse en el punto máximo del mismo, porque nadie es adivino. El pensamiento lógico permite al trader entender que no hay forma de ganar en el 100% de los casos y que habrán muchas operaciones que perderá, no importa cuanta preparación ni conocimientos posea.

El pensamiento lógico hará que el trader se marque unos objetivos de ganancias factibles en el mercado, basándose en una racionalidad científica, amparada en el entendimiento de indicadores técnicos, patrones chartistas, soportes y resistencias, etc, y amparado también en el análisis de factores fundamentales (tales como las noticias).


Fuente de Imagen

Por su parte, el pensamiento abstracto, permite al trader "pensar fuera de la caja", entender cuando debe modificar su visión de las cosas, comprender cuando las cosas tienen una racionalidad diferente de lo usual. Pensar abstractamente exige que el trader desarrolle un nivel de intuición personal, que en conjunto con su mentalidad lógica racional, le permita operar de la mejor manera posible, entendiendo cosas que para la mayoría de la gente (e inclusive muchos traders) resultan incomprensibles.

Cuando un trader gana en una situación donde la mayoría de la gente perdió en los mercados, es porque él entendió algo que para la mayoría de los demás no era evidente. Entonces, un trader con pensamiento lógico y abstracto, entiende la realidad a un nivel más profundo, y ello le permite tomar ventaja de ello, y sacar ganancias de los mercados incluso cuando la mayoría de la gente solo está perdiendo dinero en los mismos.

Un trader que piensa fuera de la caja, fuera de lo convencional, fuera de lo establecido, entiende perfectamente los factores técnicos y psicológicos que llevan a los demás traders a operar cómo lo hacen, y le permite posicionarse mejor. Gracias a su enorme nivel de comprensión de la situación del mercado del activo que opera, dicho trader es capaz de lograr lo que la mayoría solo sueña en los mercados, que es obtener el éxito financiero más allá de todos los límites.

Lo que sabe un trader de estas características

Un trader que domine el pensamiento lógico y abstracto a un gran nivel, es capaz de superar al promedio en sus operaciones y lógicamente, logra con ello mayores y mejores ganancias que la mayoría en su operativa.

El trader que posee y hace uso de capacidad de pensamiento lógico y abstracto, no solo sabe cúando entrar y cuándo salir del mercado, y lo que debe esperar versus lo que no debe esperar a que suceda en sus operaciones; sino que además, sabe muy bien dominarse a sí mismo para actuar de manera coordinada, coherente y disciplinada en los momentos oportunos y en la justa proporción requerida en función de sus expectativas.

El trader que posee y hace uso apropiado del pensamiento lógico y abstracto, es un tipo de trader superior a la media; y ello le hace que sea capaz de elegir proyectos en los que casi nadie está seguro de invertir, proyectos que le terminan generando enormes ganancias en la mayoría de los casos.


Fuente de Imagen

Entonces, mientras otros critican y analizan los proyectos y no actuan oportunamente, el trader lógico-abstracto no solo sabe analizar, y comprender lo que pasa, sino que actúa en consecuencia, obteniendo por ello enorme rentabilidad en todo aquello en lo que decide invertir.

Así que, sin lugar a dudas, cuando un trader logra desarrollar en buen nivel su capacidad de pensamiento lógico y abstracto, es prácticamente imposible para él no alcanzar el éxito al operar en los mercados.

¿Cómo puede un trader desarrollar la capacidad de pensamiento lógico y abstracto?

No hay una guía exacta para esto, ya que si la hubiese, todo el mundo sería un trader de estas características; pero de lo que si no cabe ninguna duda, es que los traders que logran desarrollar la capacidad de pensamiento lógico y abstracto, es porque confían en sí mismos, se preparan y estudian constantemente y poseen una enorme capacidad de análisis y consciencia de sí mismos.

Así que con paciencia, tenacidad, capacidad de observación y análisis, y una consciencia orientada al logro, cualquier trader puede ser capaz de desarrollar sus niveles de pensamiento lógico y abstracto a niveles insospechados.

Por favor, comenten sus opiniones sobre el tema tratado. Allí se leen!!

Posted Using LeoFinance Beta



0
0
0.000
0 comments