¿Habrá vida en la Luna?


Waterbear.jpg

osos de agua (tardigrade), Hypsibius dujardini, scanning electron micrograph by Bob Goldstein and Vicky Madden, fuente de imagen de Wikimedia Commons, Autor Bob Goldstein and Vicky Madden, UNC Chapel Hill.

Aparentemente sí, en esta ocasión quiero hablarles de Los Tardigrados u "Osos de Mar", pero lo que se sabe de ellos, fueron descubiertos desde el siglo XVIII por el zoólogo y pastor protestante alemán Johann Angust Ephraim Goeze. Estos animales se parecen a un gusano de ocho patas con uñas. A pesar de su naturaleza animal, tiene características más propias de los virus y las bacterias, se han encontrado en las cimas de las montañas, en desiertos abrasados y en los lagos subglaciados de la Antártida, mientras permanecen inactivos (estado conocido como criptobiosis) Los tardígrados no envejecen lo que se conoce como "efecto bella durmiente", son diminutos, miden alrededor de medio milímetro, pero según los estudios son capaces de sobrevivir en el ambiente más hostil.


Taxonomía


Reino:
Animalia
Subreino:
Eumetazoa
(sin rango)
Bilateria
Protostomia
Superfilo:
Ecdysozoa
Panarthropoda
Filo:
Tardigrada
Spallanzani, 1777


Soportan con facilidad temperaturas que van desde los 200º bajo cero hasta más de 150º muy por encima del punto de ebullición del agua. Son los únicos seres vivos capaces de sobrevivir en una sequía ya que tienen la capacidad de eliminar toda el agua de su cuerpo y encapsularse en un estado latente.


El 11 de abril de 2019, Beresheet, que en hebreo significa "el comienzo", la pequeña nave espacial israelí no tripulada de unos 600 kilos y 1,5 metros de altura lanzada por la organización israelí sin ánimo de lucro SpecIL, estaba programada para aterrizar en la superficie lunar pero se estrelló en la última parte de su viaje a unos 149 metros. de la superficie lunar.


Ahora bien, ¡qué bien!


Para saber cómo miles de tardígrados acabaron en la luna, hay que entender por qué Baresheet (la nave espacial) los llevó a bordo en su nave, todo se lo debemos a la Fundación Arch Mission cuyo objetivo es crear una "copia de seguridad del planeta tierra", dicha organización creó un archivo de 30 millones de páginas de información que fue enviado a la luna para preservarlo, miles de imágenes de alta resolución, casi toda la Wikipedia, miles de libros clásicos, muestras de sangre humana y miles de tardígrados deshidratados protegidos con capas de resina y más curiosidades de la tierra. Todo ello en capas de níquel de veinticinco micras de espesor. Se cree que debido al pequeño tamaño de la caja con el respaldo y la resina con los tardígrados en el momento del impacto, es muy probable que los tardígrados se salvaran y por supuesto los tardígrados también.


En conclusión; habrá que esperar a que se confirme que la biblioteca lunar está en buen estado y entonces averiguar si estos seres pueden seguir vivos, aunque es cierto que se ha creado un mito en torno a los tardígrados sobre su extrema supervivencia ya que ahora mismo están deshidratados y en un estado del que no se pueden recuperar a no ser que estén en condiciones ambientales óptimas y con la ayuda de los humanos.


Hay que ir a la luna, para resucitarlos porque ahora mismo están en el Mar de las Serenidas sin nadie que los cuide.


👧Mi forma de ver la vida Área73.


Bibliografía consultada

Zoología General Por Zaidett Barrientos Llosa, 2003


20210526_133555.gif



0
0
0.000
0 comments