¿Deben abrirse muchas operaciones simultáneas cuando hacemos trading?

in LeoFinancelast month (edited)

Cuando nos iniciamos en esto de hacer trading de criptomonedas, de acciones, divisas, materias primas o lo que sea, es normal que nos preguntemos cuántas operaciones debemos tener abiertas de manera simultánea. Y la respuesta dependerá de muchos factores:

imagen.png
Fuente de imagen

La respuesta es relativa

En el trading, abrir una operación de compra o de venta, significa que tenemos una expectativa con el precio, significa que proyectamos que el precio de mercado del activo en cuestión hará algo concreto, y en función de ello, marcamos nuestra posición para aprovechar tal movimiento o fluctuación.

Hacer dicha proyección con mediano nivel de seguridad y confianza requiere por parte del trader un gran nivel de preparación, concentración y atención a los detalles. A nivel fundamental, requiere saber lo que pueden hacer los mercados de los activos que operamos en función de las noticias relacionadas al área o sector del activo en específico, a nivel técnico, requiere el manejo de un cúmulo de indicadores, patrones de velas y temporalidades distintas.

imagen.png
Fuente de imagen

Toda esta atención a los detalles no es sencilla o al alcance de cualquiera, por lo que realizar una sola operación siquiera, requiere cierto nivel de esfuerzo por parte del trader.

Cuando eres un trader experimentado y bien preparado

Pero cuando perteneces a ese selecto grupo de traders experimentados y bien preparados que saben exactamente lo que están haciendo, entonces eres capaz de mantener un cierto número de operaciones de manera simultánea, ya que eres perfectamente consciente de que las puedes controlar y atender.

En ese caso eres entonces alguien que sabe manejar el riesgo que implica mantener varias operaciones (o muchas operaciones) al mismo tiempo, sabes en qué arriesgar, cuándo arriesgar y cuánto arriesgar, por lo que el mercado nunca te sorprenderá, porque aunque se te vaya en contra una operación (o varias), sabes cómo actuar, tienes una estrategia, y además, tienes la pérdida prevista en tu operativa, por lo que los imprevistos no perjudicarán en demasía tu operativa global ni disminuirán excesivamente tu capital.

Un trader experimentado puede llegar a abrir perfectamente 10 operaciones simultáneas, sin perder atención ni detalle en ninguna de ellas; incluso puede abrir 15 operaciones al mismo tiempo (con diferentes activos, claro está) sin llegar a perder el control. No obstante, los traders que realmente saben lo que están haciendo tratan de limitar al máximo su operativa a 5 o 6 operaciones simultáneas.

Si estás empezando en esto del trading

Los traders experimentados aconsejan a quienes se están iniciando en esto del trading que no abran muchas operaciones, para ser más específicos, aconsejan que no abran más de dos o tres operaciones simultáneas para evitar las pérdidas y poder operar adecuadamente.

imagen.png
Fuente de imagen

Incluso los traders experimentados a veces se abstienen

Cabe mencionar que generalmente los traders experimentados se abstienen de abrir demasiadas operaciones simultáneas (aún sabiendo que sí pueden manejarlas sin problemas), para no estresarse por el nivel de atención que les exige tamaña tarea de controlarlas adecuadamente.

Porque si bien un trader experimentado sabe que puede perfectamente manejar decenas de operaciones simultáneamente, prefiere ir cerrando operaciones antes de abrir otras a fin de mantener la mente despejada y centrada en el momento presente lo más posible.

Es algo comparable a cuando un jugador de ajedrez está jugando partidas simultáneas contra varios oponentes. Si concentra su mente en una sola partida, su nivel de atención a los detalles será exponencialmente superior que si se concentra en jugar un montón de partidas al mismo tiempo. Pues esa es la mejor comparación y explicación que podría darse en tal sentido.

La clave está en conocerse a sí mismo

Saber si eres capaz o no de manejar varias operaciones de manera simultánea y si vale la pena hacerlo en un momento u otro, viene dado por la experiencia.

Para ello debes saber perfectamente el nivel de preparación que tienes como trader, el tipo de trader que eres, el capital que estás dispuesto a arriesgar, y saber manejar tus propias emociones respectivamente.

Si te conoces bien y conoces el mercado del activo que estás operando, y además, si eres sabio y prudente al operar, entonces tú mismo descubrirás o decidirás por ti mismo la conveniencia o no de hacer varias operaciones al mismo tiempo.

Si están de acuerdo o no con lo expresado en este artículo, por favor compártanlo en los comentarios. Allí se leen!

Posted Using LeoFinance Beta

Sort:  
Loading...